La Pérez Scremini en medio de la emergencia sanitaria
Ante la situación que vive nuestro país, y la imposibilidad de detener nuestro servicio, la Fundación agudizó sus ya estrictas medidas de seguridad para garantizar una higiene ambiental adecuada para nuestros pacientes y colaboradores.
El equipo de la Fundación trabajó en la elaboración de un protocolo con medidas extraordinarias que fueron aplicadas desde el viernes 13 de marzo. Siempre alineados a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. Alguna de estas son:
- Suspensión total de las actividades organizadas por la Fundación, incluidas aquellas relacionadas con el voluntariado que acompaña a nuestros pacientes.
- Elaboración de materiales informativos y educativos, adaptada para pacientes hemato-oncológicos, para compartir con las familias.
- Envío de canastas con productos alimenticios y artículos de higiene a aquellas familias que lo necesitan.
- Elaboración de un protocolo de actuación extraordinario que entre otras medidas incluye:
- Ampliación de los turnos de las policlínicas impostergables para evitar la aglomeración de pacientes en salas de espera.
- Bloqueo del ingreso principal y recepción de pacientes por una ventanilla continua donde se realiza un cuestionario relacionado a síntomas de COVID 19.
- Aquellos casos con síntomas de COVID 19 son derivados a una unidad montada y equipada especialmente y atendida por un médico. Esta unidad (que se encuentra a continuación del Hospital de Día) cuenta con los materiales necesarios para la protección del personal, del paciente y su acompañante. Allí se examina a la persona con los síntomas y, si el médico lo determina, se realiza el test correspondiente. Los estudios son enviados al laboratorio del Hospital Pereira Rossell y de ahí al servicio de laboratorio del MSP.
- Se limitó el ingreso de acompañantes a uno por paciente y este debe ser asintomático.
- Únicamente concurren a la Fundación aquellos pacientes que se encuentran actualmente recibiendo su tratamiento ambulatorio o que presenten situaciones que deben ser atendidas por un médico.
- Las consultas en fase de seguimiento fueron reagendadas.
- A los pacientes del interior, si es posible, se le envía sus dosis de quimioterapia o medicación correspondientes para que se las suministren en los centros asistenciales zonales evitando así su traslado y exposición a posibles contaminaciones.
- En la unidad de internación, donde se encuentran nuestros pacientes que requieren cuidados extremos se agudizaron aún más las condiciones de aislamiento tomando las siguientes medidas:
- No se permiten las visitas y el acompañante del niño no debe tener síntomas.
- Ningún miembro del equipo de atención debe ingresar sin tapabocas.
- Se están realizando charlas educativas en todas las habitaciones de lavado de mano y uso de alcohol en gel.
- Difusión de medidas preventivas mediante cartelería y folletería.
- Trabajo remoto para aquellos miembros del equipo cuya tarea se pueda realizar a distancia.
- Le solicitamos a los colaboradores mayores de 65 años que permanezcan en sus casas.